Libros que deberías de leer

Zauriel.jpg

Dile adiós al ratón

Autor: Zauriel
Fondo Editorial Tierra Adentro

Se trata de una novela de formación escrita en primera persona. Se cuenta la historia de Axel, un joven que tiene trabajos que pierde, hasta que se dedica a vender LSD. Un grupo de narcos y unos cadáveres de gatos le darán problemas. Zauriel es un narrador joven y esta su primera novela. Esta novela se trabajó bajo la tutela de la escritora novelista, Mónica Lavín, dentro del seminario de novela Jorge Ibargüengoitia

El reino de lo no lineal.jpg

El reino de lo no lineal

Autora: Elisa Díaz Castelo
Fondo de Cultura Económica

El reino de lo no lineal de Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, muestra las caras de la vida a través de la descripción de la muerte. Mediante imágenes comunes y cotidianas, la lírica va trazando diferentes visiones sobre lo que es estar vivo, desde lo más hermoso y optimista, hasta lo más crudo y cruel, todo esto por medio de personajes que han experimentado, en diferentes grados, cercanía con la muerte. Se trata de un poemario original, unitario, coherente, con buen manejo del verso y emotivo; asimismo, destaca el humor relacionado con el tema central que es la vida y la muerte.

 

La fe de las ballenas

La fe de las ballenas.jpg

Autor: Ulises Torres
Editorial Sindicato Sentimental

Ulises explicó que en una ocasión vio un documental donde explicaban que, si una ballena no se comunica en la misma frecuencia que el resto, será imposible para sus compañeras detectarla, condenándola así a la soledad, aun cuando se encuentre muy cerca de otro cetáceo. Este dato lo conmovió y sirvió de motivación para una serie de textos que, en menos de un mes, se convirtieron en poemario.

Las ruedas de las aves

El reino de lo no lineal.webp

Autora: Emily Dickinson
Coedición Aquelarre y Los Otros libros

Quizás el pensamiento sea como un gato: como un gato de Schrödinger, que está a la vez vivo y muerto en su caja hasta que la abrimos y, mirando dentro, lo forzamos a estar o bien vivo o bien muerto, pero no ambas cosas a la vez. Algo parecido ocurre con las palabras de este libro: expresan ideas, sensaciones, pensamientos que están a la vez completos e incompletos, y que sólo adoptarán una forma u otra cuando el lector abra su caja dentro de sí mismo; si es que decide hacerlo, porque bien podría quedarse un paso antes de dar una interpretación a lo que lee, es decir, un paso antes de tomar una decisión sobre el significado de lo que lee.