Te. 473 738 31 90
Libros que deberÃas de leer
Marca de agua
Autora: Ana Pauina Calvillo
Editorial Ficticia y Ediciones La Rana
A decir de la escritora Ana García Bergua, "la prosa límpida de Ana Paulina Calvillo, fina heredera del relato europeo y norteamericano en México, constituye una voz original y muy distinta que elige la profundidad de la sugerencia en contraposición con la caída en el melodrama y la denuncia por la denuncia, tan comunes en nuestros días. La autora logra contagiarnos la nostalgia y el amor por estas tres hermanas unidas por una serie de sueños y deseos, episodios trágicos y ambientes entrañables en una partida de ajedrez en donde la muerte juega sus piezas.”
Elsinore: un cuaderno
Autor: Salvador Elizondo
Fondo de Cultura Económica
ELSINORE O LA VIDA COMO UN JUEGO DE ESPEJOS
Si atendiéramos al consejo que el propio Salvador Elizondo comparte sobre cómo realizar una lectura crítica (relectura) de su obra, deberíamos de comenzar a leerlo por lo que, “en cierto modo, es su final”. Elizondo diluye las distancias entre las posibles relecturas que suscite su obra no sólo por diferentes miradas, sino las que ha realizado un mismo sujeto (lector) sobre un mismo objeto (texto). Y no es porque dejemos de suponer al objeto inmutable en su textualidad, quien ha mudado su interpretación es el sujeto.
La palabra quebrada
Autor: Martín Cerda
Editoria E1
La palabra quebrada. Ensayo sobre el ensayo es una pieza indispensable para cualquiera que desee entender la trama de la expresión ensayística en Latinoamérica. Martín Cerda fue un erudito, sin duda, pero capaz de expresarse con la claridad de un narrador; en el conjunto de textos de este libro asistimos al espectáculo de la construcción de ideas.
Las ruedas de las aves
Autora: Emily Dickinson
Coedición Aquelarre y Los Otros libros
Quizás el pensamiento sea como un gato: como un gato de Schrödinger, que está a la vez vivo y muerto en su caja hasta que la abrimos y, mirando dentro, lo forzamos a estar o bien vivo o bien muerto, pero no ambas cosas a la vez. Algo parecido ocurre con las palabras de este libro: expresan ideas, sensaciones, pensamientos que están a la vez completos e incompletos, y que sólo adoptarán una forma u otra cuando el lector abra su caja dentro de sí mismo; si es que decide hacerlo, porque bien podría quedarse un paso antes de dar una interpretación a lo que lee, es decir, un paso antes de tomar una decisión sobre el significado de lo que lee.