Libros que deberías de leer

Entrena.jpg

Entrena para un sismo

Autor: Juan Miguel Ramírez Casillas
Editorial El Principio del Caos

Una de las más agradables sorpresas de esta edición del Fondo Editorial Guanajuato en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019: una plaquette de contenido breve, conciso, pero de una indudable contundencia. Juan Miguel Ramírez Casillas es un joven celayense con una voz interesante, fuera de lo común que, con esta opera prima empieza a hacerse notar en el ámbito local. Qué bueno que la editorial El Principio del Caos, de Max Santoyo, se haya interesado por incluir en su catálogo a Entrena para un sismo.

Poemas africanos.jpg

Poema africanos

Autor: Mario Jaime
Ediciones La Rana

Mario Jaime es un poeta que pone a prueba los límites de la poesía para irrumpir y hacer nuevos rumbos en la prosa y el teatro (…) África, diría el autor, es el inicio y fin de todo. En estas líneas confluyen los pueblos, los dioses y los animales más legendarios, bañados y hechos personajes en las playas de la magia y el mito. Al mismo tiempo, con la crudeza de la actualidad, nos orienta hacia una suerte de lluvia de imágenes como las del apartheid, el asesino Dirk Coetzee, las autoridades que matan gorilas y que no entienden a Diane Fossey, las madres que golpean a sus hijos en Johannesburg y, en un paseo por xxMarsh Street, unos vagos matándose por nada en un territorio donde el león caminaba y dormía la lluvia, hoy tierra del olvido y del sida.”
Carlos Jasso

 

Dramaturgos en escena

dramaturgos.jpg

Autores: Ariadna Aragón et al.
Editorial Los Otros Libros

En Guanajuato hay drama y hay quienes publican esos dramas. Nos referimos a obras de teatro en papel... Dramaturgos en escena es la primera colección del Sueño del ajolote que aglutina piezas teatrales escritas por jóvenes dramaturgos guanajuatenses, y que bajo el sello de la editorial Los Otros Libros están alcance para quienes el teatro también se lee. En esta primera entrega es posible conocer el trabajo de Sandra Carrasco, Ariadna Aragón, Francisco Javier Sánchez Urbina, David Eudave, Lorenie Jiménez Moedano y Juan Manuel García Belmonte.

Sensacional El Marambo

Marambo.jpg

Autor: José Luis Pescador
Bajo el patrocinio de la Secretaría de Cultura y el FONCA.

Para quienes llegaron a pensar que El Marambo nos había abandonado. "No andaba perdido, andaba de parrada". Este singular personaje creado de la mano del artista visual José Luis Pescador, desde que apareció por las calles de Guanajuato capital, llegó para quedarse. Se podría decir que ya forma parte del "retablo de las maravillas" de esta ciudad. Ahora en el formato de revista cómix, podemos volver a disfrutar de sus aventuras, de su inigualable ironía, y de cómo el paisaje guanajuatense se convierte en el escenario perfecto para esta historieta, en su primer número de cuatro.