Demócrito o me importa un bledo
lo que digan de mis poemas​

     Al leer o escuchar un poema, uno debería de preguntarse si el autor ─no importa que sea uno mismo─ tiene o no una “voz propia”, si cuenta con una poética o de un corpus. En otras palabras: si tiene una manera singular de ser y estar en el mundo, la cual, a su vez, debería reflejarse en este artefacto lingüístico que es el poema.
 

    Si bien cada libro de un autor se puede considerar como un universo cerrado por varios bordes, siendo la expresión poética uno de tales. No hay duda de que Demócrito, escrito por el poeta y ensayista Pedro Mena, publicado en la colección Autores de Guanajuato de Ediciones La Rana, es un conjunto de poemas que cumple con creces lo que de este poeta se espera. ¿Pero no es precisamente eso lo que se vuelve un poco inquietante?
 

     ¿O no es así, cuando el poeta mismo apela a la mordacidad, a la divergencia, al cinismo desenfadado, instalado en una actitud de autoescarnio, en un malicioso distanciamiento? ─ en esta modalidad de: “A mí me importa un bledo lo que digan de mis poemas” ─, ¿y que por otro lado se atrinchera en una inconsciente perspectiva derridiana? (¡Te acabo de descubrir, Pedro!), en un intento por deshacer, descomponer ─sin destruir¬─ el pensamiento hegemónico o dominante de la tiranía egocentrista, pero (aquí viene la advertencia) “en el fondo sin arriesgarse a no querer ─ decir─ nada es entrar en el juego que hace que ninguna palabra, ningún concepto, ningún enunciado vengan a resumir y a ordenar el movimiento y espacio textual de las diferencias”. (Derridá, dixit).
 

     Por mucho el libro con mejor factura de la colección, con un formato generoso para el lector y un diseño de portada elegante en el que destaca el grabado en técnica mixta de Lourdes Ibarra, realizada en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato, quizás de lo que adolece este poemario, peccata minuta, es la de obsequiar demasiados “guiños” para el lector. Pero bueno ─como diría nuestro poeta filósofo─ sino saben, para qué preguntan…  (RBF)

Demócrito, de Pedro Mena, colección Adtores de Guanajuato, grto. Rana, Guanajuato, 2020.