Nuestras casas editoriales

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Guanajuato que promueve, define y apoya las expresiones culturales en la entidad a través de la participación social. Su actuar se constituye mediante políticas públicas con carácter de responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad, y en donde los guanajuatenses son parte esencial y eje rector de las estrategias para la preservación, promoción, difusión e investigación de la cultura.


Ediciones La Rana es el sello editorial del Instituto Estatal de la Cultura con la responsabilidad de ser un espacio de encuentro entre el mundo del texto y el mundo de los lectores. La historia de esta casa editorial se remonta a la década de 1970 cuando las publicaciones aparecían bajo el sello de Ediciones del Gobierno del Estado de Guanajuato y, posteriormente, Gobierno del Estado de Guanajuato. Es a partir de 1996, con la transformación de Dirección de área a institución descentralizada que el nombre de Ediciones La Rana aparece.


Su catálogo cuenta con más de trescientos títulos y autores. Entre sus 16 colecciones se cuentan: Arquitectura de la Fe, Arte y Culturas Populares de Guanajuato, Artes y Oficios (una serie de manuales y tratados de arte), Artistas de Guanajuato, Autores de Guanajuato, Barcos de Papel (dedicado a los niños y niñas), Biblioteca Montaigne, Bicentenario, Crónica Popular, De Guanajuato al Mundo, Formato Portátil, Fuera de colección, Nuestra Cultura, Obras de Emilio Uranga, Premios Nacionales de Literatura y Tercer Milenio (cierre y recuento de un ciclo de labor editorial), además de las coediciones realizadas con reconocidas editoriales, con las que se abarcan las siguientes áreas: literatura, filosofía, historia, arquitectura, artes plásticas, arte y cultura popular.


El Museo Iconográfico del Quijote abrió sus puertas el 6 de noviembre de 1987 gracias a la generosa donación de Eualio Ferrer Rodríguez, quien a lo largo de su vida formó la colección de obra artística alrededor de la figura del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha más grande y valiosa del mundo.


Por lo que respecta a la labor editorial y catálogo de libros, el MIQ se ha destacado por ser un espacio de identidad cervantina que ha servido de punto de encuentro entre la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y la sociedad en su conjunto.

Editorial Montea. Creada en el 2013 por Mauro Montesano, Adrián Martínez y un entusiasta equipo de jóvenes, Editorial Montea se ha dedicado a dar vida a los libros que publica. Saber quién lo va a leer, a dónde va a ir y por qué lo van a leer, son algunas de las preocupaciones de esta editorial.

Hasta la fecha, esta editorial leonesa  ha logrado sacar a la venta una atractiva colección de poesía, cuento, novela y ensayo de escritores jóvenes bajo un novedoso concepto denominado: La culpa la tiene el Bajío.

"El Canto del Ahuehuete es un esfuerzo de jóvenes de León, Guanajuato, en un mundo en que las pequeñas editoriales son absorbidas por las multinacionales y las revistas desaparecen bajo el peso de la Internet porque es más fácil, más económico y más redituable, pero nunca más placentero que tenerlas en las manos y subrayarlas e imaginar la carita del poeta o la novelista cuyas letras desfilan ante nuestros ojos.
Los jóvenes David Uriel Martínez Varela, Fernando Rodríguez Servín, Marco Antonio Martínez Varela y Luis Gómez Sandi, responsables de la revista, creen en el poder de la literatura, pero sobre todo en la poesía." Elena Poniatowska

Alita de Mosca - Literatura Indie* es un proyecto editorial alternativo, que aprovecha las nuevas tecnologías para acortar la distancia entre el autor y los lectores. Libros realizados con el mayor rigor para disfrutar de la buena literatura.


Hoy en día, por medio de la mercadotecnia, una parte de la industria editorial promueve un tipo de pseudoliteratura destinada a ser consumida por las masas. Con este nuevo “canon” se modifica, poco a poco, la percepción general de lo que antes se entendía como Literatura, con el fin de equipar la calidad con el éxito de ventas. Es por ello que, Pablo Paniagua, como autor, lucha en contra de la degradación que fomenta la “cultura del entretenimiento” y asume el ejercicio literario como un acto de resistencia. Alita de Mosca, como plataforma editorial independiente, busca situar, dar vista y acercar la obra de Pablo Paniagua a los lectores frente al mainstream literario de los grandes grupos editoriales y de la "cultura oficial".

"Alita de mosca" se denomina a la droga en estado puro, la que pone bien y se mueve de forma subterránea como el trabajo de un escritor alternativo, underground y periférico, que ofrece su trabajo como droga a los lectores.

El poeta Max Santoyo está a la cabeza de la iniciativa editorial El Principio del Caos. Este proyecto busca recuperar la parte artesanal del libro como objeto cultural, en cuanto a su impresión.
Se trabaja con el método de la xilografía. Cada uno de los poemas está grabado en madera, se entinta e imprime por unidad. Las impresiones se trabajan dentro de una sinergia entre lo moderno y lo artesanal.

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que nace desde el extremo norte de Chile (Arica) y abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de ferias, festivales y congresos.


Como espacio abierto y rizomático, Cinosargo busca privilegiar miradas alternas, nómades, ácidas y fuertes críticas, no sólo con respecto al medio y las circunstancias que envuelven al autor, sino en un plano general, vinculando a todo los participes del rol creador: instituciones culturales, investigadores y el público, de manera que esa pasividad que termina por convertirse en letargo e inercia, no impida la maduración de nuevas formas estéticas de cuestionamiento y diálogo.

Balam significa jaguar en maya y es el nombre de la editorial independiente bajo la tutela de Carlos L. Alvear, quien toma el nombre de la cosmogonía maya con la que se describe que el sol regresa, del oeste al este para volver a salir, gracias a un caminante nocturno: el jaguar; se trata entonces de una editorial que tiene como objetivo llevar la luz a donde hay oscuridad.

De la editorial se desprenden tres líneas: colección Centenarios que fue con la que se lanzó la editorial en 2010 y a la que corresponden publicaciones de historia e identidad; la colección DI que toca temas de desarrollo interior de las personas; no son temas motivacionales ni de superación personal, se trata de temas de mayor densidad, escritos en su mayoría por personas con amplios conocimientos filosóficos pero que saben dirigirse a un público en general; y la Serie Negra ExBalam enfocada al género de terror.

los otros libros.jpg

Los Otros Libros es una empresa cultural que nació hace más de un lustro en Guanajuato, con el objetivo de dinamizar el ámbito editorial y literario de esa entidad. El proyecto de esta casa editorial emergente es conjuntar voces guanajuatenses, antes desconocidas, con lo más representativo de las letras en el contexto nacional.

Sus colecciones exploran los distintos formatos de lectura, desde la impresión en tipo móvil hasta el libro digital.

Una de las colecciones de Los Otros Libros, en pequeño formato, es El sueño del ajolote, que explora y propicia la producción literaria dentro de los géneros de cuento, poesía, ensayo y dramaturgia para acercar al lector interesado -de manera limpia, sin artilugios y con el amoroso cuidado en la edición- a lo verdaderamente importante de cualquier texto, la posibilidad de emocionarnos.

La Fundación Un Chorro de Literatura es una asociación civil sin fines de lucro que coordina el escritor y promotor cultural Víctor Sahuatoba, y cuyo objetivo es difundir y apoyar cualquier iniciativa en favor de la cultura escrita. Entre sus actividades más relevantes se destaca el Festival Literario y Feria del Libro (FELISMA) que cada año se celebra en el municipio de San Miguel de Allende; el premio PLUMA JOVEN que incentiva entre los jóvenes la escritura creativa dentro de los géneros de poesía, ensayo y narrativa. La Fundación tiene a cargo también una librería La Musa Hosca con una por demás interesante oferta literaria.

Iniciativa editorial leonesa y que dirige el escritor Javier Orozco (Javier Orval) como una empresa que ofrece diversos servicios editoriales, así como el diseño de procesos formativos dentro del quehacer de la literatura. También organiza eventos como concursos de novela corta.

Es una agrupación de la Sociedad de
Escritores del Centro de México, A.C. que nació en el año 2007. No es una coincidencia que el lema de la Sociedad de Escritores sea: Alada

palabra es mi canto. Ha sido formado bajo la instrucción y dirección de los maestros Miguel Sagrero, en la

música, y Javier Malagón, en las artes escénicas.

Asociación civil que aglutina a escritores de la región del Bajío, cuyo actual presidente es el actor y poeta Javier Malagón. La vocación de esta asociación es la de dinamizar la vida literaria de la región. Para ello realiza diversas acciones como son la de participar en la organización de diversos encuentros de escritores, dentro del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Pero no solo atiende dentro del área de literatura, sino que extiende su atención a otras disciplinas artísticas como son las artes escénicas.

Revista Cultural del Bajío que surge de la iniciativa de la asociación civil Fomento Cultural Irapuato como escaparate de la vida cultural de la región. Con más de diez números publicados y una distribución gratuita gracias al patrocinio de los amigos de este Argonauta que es el navegante, el perseguidor. La nave Argos tiene el don del habla y de la profecía

EDICIONES  GUANANAO  Nace en Octubre de  1988, con motivo de imprimir un folleto de la conferencia El mismo rostro que dio Fernando Robles Femat, en el Programa de Cervantes en todas partes. Después se imprimió en el mismo formato de un cuarto de hoja tamaño carta Si yo supiera escribir de don Vicente Ruiz Martínez, en 1989;  Cuentos Atrapados de alumnos de la casa de la cultura de Salamanca, en 2001; Reflexiones para el próximo milenio, antología poética, 2000; Desde mi piel morena  de Daniela Floridia, poeta  argentina, 2016; hasta  llegar a El guardián de las aves reiniciando actividades en forma publica en este año (2019).

©2019 por Fondo Editorial Guanajuato. Creada con Wix.com